Una de las novedades que traerá la próxima versión de Gnome (y por tanto Ubuntu 8.04) es la posibilidad de ver la TV así como grabaciones a través de un servidor MythTV via Totem. Para hacer esto posible se utiliza un pequeño programa llamado Gmyth. Este programa se compone de unas librerías, así como unas cuantas utilidades que permiten poner en contacto a cualquier programa con el "backend" de un servidor de MythTV.

Ahora mismo se pueden conseguir cosas interesantes, estando implementado (y funcionando bien) el soporte de TV y grabaciones (yo mismo lo probé y va de maravilla).

Dicen que también soporta el EPG (Electronic Programming Guide), además de la posibilidad de programar grabaciones, aunque no lo pude comprobar, ya que me imagino que eso se manejará al través de las librerías que ellos proveen. Además, desde cualquier ventana de Nautilus podremos acceder al servidor de MythTv, poniendo myth:// en la barra de direcciones.

Desde luego es un proyecto muy interesante, tanto que además de incluirlo en Totem, ya hay un desarrollo que permite usarlo con los Nokia N800 (web del desarrollo) y se está empezando a experimentar con él en el proyecto XBMC (la última SVN incluye un soporte a nivel muy básico para ver los programas grabados). Por cierto, os recuerdo que el proyecto XBMC (Xbox Media Center) está siendo portado a Linux, con lo cual en breve tendremos una alternativa al frontend de MythTV o a cualquier otro centro multimedia de los existentes, pero con una calidad gráfica excepcional, unas funcionalidades impresionantes y una importante comunidad de desarrolladores.

Os pongo dos vídeos de YouTube, el primero del Nokia N800 funcionando como cliente de MythTV, el segundo del XBMC, para que os hagáis una idea de lo que podremos tener en breve ;)

 

Los comentarios no están permitidos.