Con el precio que tienen actualmente los sistemas de altavoces 5.1, cada vez somos más los que los tenemos instalados para disfrutar sobretodo de las películas, pero ¿qué pasa cuando la fuente de sonido es estereofónica?

Hay maneras de hacer que por defecto se dupliquen los canales delanteros hacia los traseros, de manera que, aunque el sonido sigue siendo estéreo, podemos disfrutar un poco más de él, pero sólo se trata de un parche que se aplica a todos los vídeos, incluídos los que son 5.1.

Con mplayer podemos tanto escuchar películas en 5.1 (pasándole una serie de parámetros para que las decodifique como tal), como en estéreo y hacer que saque sonido por los 5.1, el problema es que esto hay que hacerlo manualmente cada vez que reproducimos una nueva película, teniendo antes que saber cómo está codificado el sonido de ésta.

Lo que yo os propongo es un script que se encarga de pasarle a mplayer los parámetros necesarios para disfrutar siempre del 5.1, sin necesidad de complicarnos la vida. Básicamente lo que hacemos es usar el comando "file" para que nos informa del tipo de audio que contiene el vídeo y actuar en consecuencia.

Primeramente editamos el archivo que contendrá el script, dejándolo en /usr/bin para que se pueda ejecutar desde cualquier ruta.

sudo nano /usr/bin/mplayer51

Copiamos el siguiente contenido en el archivo:

#!/bin/bash
 
if [ "$(file "$1"|grep "(stereo")" != "" ]; then
        # Vídeo con sonido en stereo
        mplayer -channels 2 -ao alsa:device=51upmix "$@"
else
        # Vídeo con sonido 5.1
        mplayer -channels 6 -ao alsa "$@"
fi

Le damos permiso de ejecución

sudo chmod 755 /usr/bin/mplayer51

Ahora cada vez que queramos abrir una vídeo, debemos llamarlo mediante mplayer51 en vez de con mplayer, para ello, si lo abrís desde un explorador de archivos, sólo debéis de decirle que lo abra por defecto con "mplayer51".

Hay que tener cuidado con cómo se le pasan los parámetros, ya que el primero debe ser el nombre del archivo a reproducir, seguido de las opciones de reproducción, así por ejemplo "mplayer51 video.avi -fs" funcionaría, pero "mplayer51 -fs video.avi" no, ya que pensaría que "-fs" es el archivo a reproducir.

Los comentarios no están permitidos.