Aquí os pongo una pequeña recopilación de normas que deberíamos aplicar al usar Internet, para aumentar nuestra seguridad y la de los que nos rodean sin mucho esfuerzo.
 
Correo electrónico
  • Cuando mandemos un correo electrónico a más de una persona, no usar nunca el campo "para" sino "con copia oculta" o "CCO". Con esto evitamos que a las personas que les enviamos el correo electrónico les llegue la dirección del resto. Esto es muy importante ya que hay empresas dedicadas a obtener estas direcciones para luego venderlas, usando los típicos correos en cadena del estilo "manda este mensaja a 10 contactos sino el fantasma del Fary os cantará esta noche" o "por cada mensaje que mandes se donarán 5€ a la fundación de focas bizcas". Tenemos que tener bien claro que por mucho que mandemos correos nadie va a donar dinero ni nos va a aparecer algo "realmente divertido" en pantalla y mucho menos seremos tremendamente afortunados (esto se lo dejo a los supersticiosos).
  • Al reenviar correos, borrar siempre todos los correos que figuren de gente que no usó lo que explico arriba, de esa manera estaremos protegiendo la privacidad de mucha gente.
  • Nunca abrir archivos adjuntos de gente desconocida, ya que pueden contener virus o algún otro bicho. Si queréis evitar estos sustos, lo mejor es tener instalado un buen antivirus aunque el mejor antivirus es ser prudente. Otra buena idea es usar sistemas operativos que no nos den este tipo de dolores de cabeza, como GNU/Linux o incluso OSX.
  • Una de las mayores amenazas que suele haber últimamente es el denominado "phising" o suplantación de identidad con el que mediante un correo electrónico tratan de hacerse pasar por una tercera persona. Por ejemplo, tratando de hacerse pasar por nuestro banco o cuenta de eBay para que "actualicemos datos" o para que "renovemos la contraseña". Hay que tener bien claro, que tanto el banco como otras páginas que manejen información importante jamás nos pedirán este tipo de información. Tened especial cuidado con las páginas tipo Facebook y primos de ella, que en breve empezarán a ser vícitimas masivamente de este tipo de jugarretas.
Navegando por Internet
  • La mejor manera de navegar seguro por Internet es usar un buen navegador y tenerlo lo mas actualizado que se pueda. Un buen navegador puede ser: Google Chrome, Mozilla Firefox u Opera. El navegador a evitar es Internet Explorer entre otras cosas por lo inseguro que es.
  • Tener cuidado con las páginas que se visita, si una página nos dice que debemos instalar algo, lo mejor es no hacer caso, los componentes que podamos necesitar suelen venir preinstalados con el navegador o es el propio navegador el que nos indica que para ver la página correctamente necesita cierto componente.
En los foros
  • No usar nunca sólo mayúsculas para escribir mensajes, ya que escribir en mayúsculas es equivalente a gritar en Internet y si escribimos en sitios como foros, pueden eliminarnos los mensajes.
  • Al escribir, tratar de hacerlo lo mejor posible, evitando usar abreviaturas estilo SMS y siendo lo mas correctos que podamos gramaticalmente. Hay que pensar que mucha gente leerá nuestros mensajes y ni todos hablarán nuestro idioma de manera nativa ni entenderá nuestras abreviaturas.
Realizando compras por la red
  • Usar páginas de compras recomendadas por otros usuarios o en las que se note que tienen movimiento vendiendo a más gente. Hoy día no es difícil ver eso, con realizar una pequeña búsqueda podremos saber la opinión de más gente sobre esa página.
  • Una página que pone todos sus datos (por ejemplo el CIF) nos da una garantía de seriedad, ya que nos posibilita identificarla en caso de problemas.
  • En caso de no tener referencias de una página, tratar de pagar usando el "pago contra reembolso" o por "PayPal", al menos en nuestra primera compra. La ventaja del primero es que sólo pagamos si nos llega el material y la del segundo es que en caso de problema, siempre podemos abrir una reclamación con la gente de PayPal y nos pueden llegar a devolver el dinero.
Redes sociales
  • Tened mucho cuidado con los ajustes de privacidad o todo el mundo podrá ver esas fotos que tenéis difrazados de bicho raro (…) o en pose erótico-festiva. De serie, muchas de estas cosas vienen configuradas para que las pueda ver todo el mundo y hay mucho cotilla, depravado y psicópata suelto. Aprovechad este momento para echarles un vistazo, seguro que descubrís alguna cosa que está viendo todo el mundo y no es de vuestro agrado compartir.
Descargando películas, juegos y demás (P2P)
  • Tener cuidado de no compartir con los demás usuarios cosas que no nos interesan, por ejemplo tener nuestro DNI escaneado o documentos personales en la carpeta compartida del eMule (suena a chorrada, pero si no me creeis buscad DNI en eMule…).
  • Nunca os fieis de lo que bajáis, porque lo que puede parecer una película de dibujos animados para vuestro inocente sobrinito, puede ser una película porno sadomasoquista (y no queremos que el niño se nos transtorne). De la misma manera, es muy fácil bajar programas con virus o cualquier cosa menos lo que nos queríamos bajar. Lo mejor para evitar en gran medida estos problemas, es usar páginas de descarga directa, como Megaupload o similares, en las que suele haber menos problemas.

Contraseñas
  • No usar nunca contraseñas fáciles como nuestro número de teléfono, fechas o palabras que signifiquen algo, ya que son muy fáciles de averiguar (hay programas que en pocos segundos las encuentran). Lo ideal es usar contraseñas de más de 6 caracteres con al menos un número, una letra, una mayúscula y si queremos, hasta un símbolo. Como somos de naturaleza perezosa y olvidadiza, siempre podemos recurrir a la memotecnia para crear contraseñas tremendamente seguras y fáciles de recordar, por ejemplo: p0eT1sa, p1caChu… Lo ideal es tener un mínimo de dos contraseñas diferentes, una para páginas importantes (como los bancos) y otra para páginas chorras (como la típica página de descargas o de juegos).
Bueno, espero no haberos aburrido con el ladrillo, si alguno quiere saber más sobre alguno de estos apartados, el porqué de estas cosas o alguna otra duda… preguntad.
2 Respuestas a “Aumentando nuestra seguridad en Internet”
  1. Tito dice:

    Me alegra que vuelvas a publicar tras el largo descanso, pero después del alago viene la crítica.
    El titular no me parece del todo correcto, ya que la parte relativa a los foros es sobre educación en la red.
    Dado que solo este apartado está fuera de lugar, considero que podrías retirarlo para usarlo en un artículo de educación en la red, que también me parece necesario.

  2. nk82 dice:

    Gracias por el comentario y la sugerencia, te doy toda la razón :D

    Lo cierto es que mezclé muchos conceptos diferentes: educación, seguridad… y cada apartado de por si puede dar para un artículo. Pero, el objetivo real de este post es resumir todas aquellas cosas que se le deberían decir a alguien que usa Internet por primera vez.

    Piensa que si hago un artículo extenso explicando los porqués minuciosamente, sólo lo leería gente a la que realmente no le hace falta, es decir, usuarios avanzados de Internet o con algún conocimiento técnico.

    Los tecnicismos aburren y leer un “tocho” aburre aún más. Sinceramente, creo que ya este, poca gente se tomó la molestia de leerlo y recapacitar sobre él.

    Bueno, aun así yo quedo tranquilo y cuando me llegue un correo con 1.000.000 de correos de personas incluído, siempre puedo responderlo con un simple enlace a este post.

    Si es que por algo tengo varias direcciones de correo electrónico algunas de ellas sólo para gente VIP ;)